Industria del maquillaje

INDUSTRIA DEL MAQUILLAJE


La industria cosmética es la segunda gran rama industrial surgida del desarrollo del conocimiento bioquímico durante el último siglo. En la actualidad, se trata de un sector que gasta anualmente grandes sumas de dinero en el lanzamiento y promoción de nuevos productos, así como en el reforzamiento y renovación de los atributos más destacados de las distintas formulaciones. Desde el punto de vista comercial, se trata de un mercado en el que interactúan laboratorios, farmacias y perfumerías, supermercados y grandes tiendas, profesionales de la salud, consejeros de belleza, las autoridades sanitarias y los consumidores, entre otros.

En el sector cosmético conviven productores "puros", fabricantes de fármacos, casas de alta costura, grandes consorcios de productos de consumo personal, y empresas de distribución minorista, como supermercados y farmacias, a través del desarrollo de marcas propias.


El mercado chileno se sitúa en una quinta posición en términos de tamaño en el contexto latinoamericano, tras México, Brasil, Argentina y Colombia.


La industria cosmética en Chile está compuesta por aproximadamente 50 productores, de los cuales un 60% responde a inversiones extranjeras.


Las importaciones representan cerca de un 15% del mercado total. Los principales proveedores externos corresponden a Estados Unidos, Argentina, Francia, México y España.


En los últimos tres años, las exportaciones chilenas de cosméticos se duplicaron en volumen y crecieron más de un 50% en valor, llegando a representar el equivalente a cerca de un 40% de las importaciones. Los principales rubros de exportación corresponden a maquillajes, desodorantes, artículos de cuidado capilar y perfumes, los que son adquiridos mayoritariamente por consumidores latinoamericanos.

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